Call for papers número especial RIO: "Microemprendimientos, Gestión de Organizaciones y Comunicación"

Monográfico:
Microemprendimientos, Gestión de organizaciones y Comunicación

Editor: Rocío Blanco Gregory

Las organizaciones son unidades sociales coordinadas, compuesta por dos o más personas, que funcionan con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de objetivos comunes. A partir de aquí, las empresas productoras y de servicios se configuran como organizaciones. Las personas que supervisan las actividades de otras, teniendo la  responsabilidad de que las organizaciones alcancen estas metas, son sus administradores (también llamados gerentes, en concreto, en organizaciones no lucrativas).


El propósito de cualquier organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia  organizacional. Para el desarrollo de la eficiencia organizacional, con el fin de llevar a cabo los objetivos de la mejor manera posible para alcanzarlos de forma más fácil y eficaz, se tienen en cuenta diversos factores que contribuyen al mejor desempeño de la actividad organizacional.


Los objetivos organizacionales, por tanto, son aquellos que  persigue la organización y que surgen de la unión de las personas interesadas en la misma. La empresa, como organización tiene múltiples objetivos, siempre orientando su actividad hacia la calidad total. Dicha calidad total está fundamentada en el comportamiento de la organización dirigido a satisfacer a los clientes a través del uso de un sistema integral  recursos materiales, técnicos y humanos, dando como resultado una serie de productos y de servicios de gran calidad.
Por otra parte, y cuando hablamos de emprendimientos o  pequeñas unidades productivas, las políticas públicas de desarrollo local de carácter social y económico están generalmente orientadas a transformar las comunidades en  condiciones de pobreza o exclusión, incentivando, a través de proyectos o programas, este tipo de iniciativas en las comunidades más desfavorecidas, como ocurre en muchos  territorios de España e Iberoamérica. Además, el asociacionismo, en este sentido, se entiende crucial y desempeña un papel estratégico como uno de los elementos contribuyentes a la consolidación de los microemprendimientos y a la gestación de  organizaciones sociales.


Por último, es importante señalar que la comunicación interna en  las organizaciones es una poderosa herramienta cuya principal capacidad es la de integrar a los empleados en la organización, en su desarrollo estratégico y en la consecución de los objetivos que se marcan desde los órganos de la dirección. Es un hecho  innegable que la comunicación interna existe siempre entre personas que comparten espacio eintereses comunes. Por lo  tanto, cuando desde la dirección de la empresa no se estructura y planifica la comunicación interna, ésta se despliega informalmente con el consiguiente perjuicio para el buen funcionamiento de la empresa. Implementar y gestionar los procesos de comunicación interna proporciona la ventaja de manejar una de las herramientas más interesantes para la gestión empresarial.


Desde aquí invitamos a los investigadores para que envíen sus  artículos vinculados, en particular (aunque no exclusivamente), a los siguientes temas:

  • Emprendimientos e innovación en organizaciones
  • Microemprendimientos, empresa familiares, pequeñas empresas
  • Gestión organizacional en pequeñas y medianas empresas
  • El valor de la comunicación en las organizaciones
  • Comunicación y TIC en las organizaciones

Gestión de conocimiento e innovación en las organizaciones Iniciativas de desarrollo local para las organizaciones sostenibles,  etc.


CRONOGRAMA

  1. Envío de artículos completos: Del 1 de Noviembre de 2018 al 31 de Marzo de 2019.
  2. Evaluación de los artículos y comunicación a los autores: En un periodo de dos meses: 31 de Mayo de 2019
  3. Fecha de publicación del monográfico: 1o Semestre de 2020 (Junio, 2020)