Esclerosis múltiple, calidad de vida y atención sociosanitaria
PDF

Cómo citar

Carrón, J., & Arza, J. (2013). Esclerosis múltiple, calidad de vida y atención sociosanitaria. Revista Internacional De Organizaciones, (11), 37–60. https://doi.org/10.17345/rio11.37-60

Resumen

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa. Se caracteriza por presentar una gran variabilidad de síntomas y por evolucionar en forma de crisis o brotes. Históricamente se han observado divergencias en los datos sobre su prevalencia. Según los datos manejados en este estudio, puede afirmarse que la prevalencia se da, al menos, en 78 casos por cada 100.000 habitantes para Navarra, y que alcanza los 144 casos en el conjunto del Estado español. Esas cifras revelan que los datos utilizados tradicionalmente estaban notablemente por debajo de las cifras reales. En la actualidad no existe ninguna respuesta curativa para la esclerosis múltiple, pero sí opciones terapéuticas paliativas que alivian su cronicidad. En ese sentido, y como en todas las enfermedades crónicas, la mejora de la calidad de vida es hoy en día una cuestión de máxima importancia. La investigación nos muestra mejoras significativas principalmente en aspectos médico-sanitarios, pero también revela debilidades en otras áreas relacionadas con la autonomía y la movilidad de las personas afectadas, con su inserción en el ámbito laboral, con sus relaciones sociales, con la necesidad de mejorar el apoyo a su entorno familiar o con la imagen social. En la esclerosis múltiple emergen de manera simultánea necesidades sociales y sanitarias. En ese sentido, todo avance en el desarrollo de la atención sociosanitaria será positivo para las personas afectadas y para su entorno.

https://doi.org/10.17345/rio11.37-60
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...