La provisión de servicios sanitarios en el ámbito público: una revisión crítica en torno al concepto de cuasimercado
PDF

Cómo citar

Gregori, A. (2013). La provisión de servicios sanitarios en el ámbito público: una revisión crítica en torno al concepto de cuasimercado. Revista Internacional De Organizaciones, (11), 191–212. https://doi.org/10.17345/rio11.191-212

Resumen

En este artículo se realiza una revisión de la literatura concerniente al concepto de cuasimercado, también llamado mercado interno. Este concepto ha servido de fundamento teórico de las políticas recientes de prestación de servicios sanitarios en los sistemas de atención universal, en particular dando cobertura a la entrada de proveedores privados en la sanidad pública. A partir de un análisis crítico de esa literatura, se pone de manifiesto que dicho concepto es confuso y está basado en una serie de juicios a priori relativos a la idea neoclásica de competencia perfecta. Por ello, la definición de cuasimercado no constituye una base adecuada para el análisis de las prácticas que se han llevado a cabo en los últimos años en el ámbito de la sanidad pública universal. El reconocimiento de las limitaciones que entraña el concepto de cuasimercado permite clarificar algunos elementos de análisis y puede guiar futuras líneas de investigación en esta materia.

https://doi.org/10.17345/rio11.191-212
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...