Género, clase y poder burocrático: la producción de desigualdades en el sector público francés
PDF (English)

Palabras clave

género
burocracia
desigualdades
Francia

Cómo citar

Revillard, A., Jacquemart, A., Bereni, L., Pochic, S., & Marry, C. (2018). Género, clase y poder burocrático: la producción de desigualdades en el sector público francés. Revista Internacional De Organizaciones, (20), 39–57. https://doi.org/10.17345/rio20.39-57

Resumen

Este artículo examina las lógicas detrás de la tenaz persistencia de las desigualdades de género en las carreras del servicio público en Francia, basado en 95 entrevistas biográficas realizadas con funcionarios en puestos de alta dirección y ejecutivos entre 2011 y 2013. El estudio combina la atención a las consecuencias del contexto organizacional con análisis de la interacción entre género y clase, centrándose especialmente en la forma en que los gerentes y los ejecutivos se apropian de las políticas de igualdad. Si bien los antecedentes familiares tienen impactos diferenciales en las trayectorias y orientaciones educativas de mujeres y hombres, encontramos que las burocracias administrativas gubernamentales también contribuyen fuertemente a la producción de tales diferencias a través de las reglas y normas que las políticas de igualdad luchan por cambiar, especialmente en tiempos de austeridad e intensificación de las reformas de la "nueva gestión pública". Si bien la mayoría de los gerentes y ejecutivos de ambos sexos tienden a negar las causas organizativas y sociales de la desigualdad, la difusión de normas igualitarias fomenta la expresión de la conciencia de género por una minoría de mujeres y reestructura las masculinidades y eminidades gerenciales.
https://doi.org/10.17345/rio20.39-57
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...