Desigualdades de género en el Servicio de Ayuda a Domicilio: políticas, discursos y prácticas
PDF

Palabras clave

Trabajo de cuidados
género
personas mayores
dependencia
servicio ayuda a domicilio
políticas públicas

Cómo citar

Roca Escoda, M. (2018). Desigualdades de género en el Servicio de Ayuda a Domicilio: políticas, discursos y prácticas. Revista Internacional De Organizaciones, (20), 59–80. https://doi.org/10.17345/rio20.59-80

Resumen

A raíz de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aumentó la promoción de servicios públicos de cuidados para hacer frente a las necesidades sociales; cosa que, por un lado, contribuyó a generar nuevas plazas de empleo, pero por el otro, ha convertido los cuidados en un sector ocupacional caracterizado por la feminización y la precariedad laboral, ya que se tienden a privatizar dichos servicios públicos, y las organizaciones privadas devienen las principales empleadoras del sector. Los estereotipos de género se reproducen en estos trabajos, donde las mujeres son las principales contratadas y los pocos hombres candidatos encuentran limitaciones para acceder a estas ocupaciones. En este artículo se analizan los discursos y prácticas de los agentes que operan en la gestión de los servicios de ayuda a domicilio (organizaciones y servicios sociales municipales), para conocer las barreras culturales y de oportunidad que dificultan la igualdad de género en estos servicios. La estrategia metodológica utilizada se basa en el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los gestores del cuidado y de las observaciones en diferentes servicios públicos y organizaciones privadas.
https://doi.org/10.17345/rio20.59-80
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...