Hacia un entorno laboral saludable e inclusivo. Gestión del envejecimiento en el trabajo a través del Quality of Ageing at Work (QAW-q)

Emma Garavaglia, Francesco Marcaletti, Tatiana Iñiguez Berrozpe

Resumen


El progresivo envejecimiento de la fuerza del trabajo y el retraso en la edad de jubilación claman por acciones en favor de entornos laborales saludables e inclusivos que tengan en cuenta las características de los trabajadores de mayor edad. La calidad del envejecimiento en el lugar de trabajo ha sido analizada a nivel europeo mediante un instrumento novedoso, el Quality of Ageing at Work questionnaire (QAW-q). Esta herramienta, basándose en elementos clave del concepto de Work Ability, amplía su perspectiva introduciendo factores relacionados con las dimensiones intraorganizacionales e incluye la ponderación de la influencia de la edad sobre las percepciones individuales de la calidad del entorno de trabajo. En el artículo se presenta este instrumento como herramienta de evaluación de dicha calidad del envejecimiento en el empleo para evidenciar los elementos de mejora y lograr una gestión eficiente del envejecimiento de la fuerza del trabajo.

Palabras clave


gestión de la edad, envejecimiento activo, capacidad en el trabajo, entornos laborales inclusivos, QAW

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/rio20.%25p

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Pueden conseguirse permisos más allá de esta licencia contactando con RIO