Autonomía, determinación, razón y valores en las concepciones antropológicas de la teoría organizacional clásica.
PDF

Archivos suplementarios

Identificación de los autores.

Palabras clave

Teoría organizacional
Concepciones antropológicas
Autonomía-determinación
Razón-valores.

Cómo citar

Romo Morales, G., & Lay-Trigo, S. (2019). Autonomía, determinación, razón y valores en las concepciones antropológicas de la teoría organizacional clásica. Revista Internacional De Organizaciones, (22), 131–153. https://doi.org/10.17345/rio22.131-153

Resumen

El presente artículo, responde a una indagación importante para la sociología y la filosofía, aplicada a un espacio concreto del campo científico. El cuestionamiento es: ¿Hay en la Teoría Organizacional (TO), una concepción antropológica, explícita o implícita, relacionada con las duplas conceptuales de autonomía-determinación, y razón-valores? La respuesta se elabora a partir de los autores clásicos de esta disciplina y las concepciones antropológicas y ontológicas que están presentes en sus discursos científicos y en sus propuestas teóricas. Con ello develamos sus posturas frente al ser/sujeto/individuo/actor/agente que participa dentro de las organizaciones humanas, y abonamos al entendimiento de sus capacidades, habilidades y atribuciones que les otorgan a los mismos dentro del espacio de convivencia socio-organizacional.

https://doi.org/10.17345/rio22.131-153
PDF

Citas

Argyris, Chris. (1957) Personality and Organization, New York: Harper Collins.

Ahumada Figueroa, Luis (2001). Teoría y cambio en las organizaciones. Un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaiso-UCV

Alonso Munguía, Enrique y Ocegueda Melgoza, Vicente (2006). Teoría de las organizaciones. Zapopan: Editorial Umbral.

Barnard, Chester. (1968) The Functions of the Executive. Cambridge: Harvard University.

Crozier, Michel & Friedberg, Erhard. (1989). El actor y su estrategia. México: Alianza Editorial Mexicana.

Compagnon, Antoine & Carol Cosman (2004) Literature, Theory and Common Sense. [Le Démon de la théorie: Littérature et sens commun, 1998], trans. Carol Cosman. Princeton and Oxford: Princeton University Press Google Scholar.

Dávila L. de Guevara, Carlos (2001) Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. Bogotá: Mc Grawn Hill.

Gadamer, Hans-Georg (1999). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Ibarra Colado, Eduardo (1999). Los saberes sobre la organización: etapas, enfoques y dilemas, en C. Castillo Mendoza (coord.), Economía, organización y trabajo: un enfoque sociológico. Madrid: Pirámide. Pp. 95-154.

Illouz, E. (2006). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Jauss, Hans Robert (2013). La historia de la literature como provocación. Madrid: Gredos.

March, James & Simon, Herbert (1980). Teoría de la organización. Barcelona: Ariel.

Pariente, José Luis (2001). Teoría de las organizaciones. Un enfoque de metáforas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Mayo, Elton (1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Buenos Aires: Nueva visión.

Piñeres, Juan David (2011). Aproximaciones al primer debate sobre Bentham en Colombia: concepciones antropológicas, disputas educativas, aspiraciones nacionales. Revista de estudios sociales, (39), 11-23.

Pugh, Derek and David J. Hickson (2007) Great writters in organizations. London: Ashgate. Third omnibus edition.

Ramió, Carles (2010) Teoría de la organización y administración pública. Madrid: Ed. Tecnos.

Ramió, Carles y Xavier Ballart (1992). Lecturas de teoría de la organización Vol. 1. La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos. Madrid: MAP.

Rivas, Luis Arturo (2009), “Evolución de la teoría de la organización”. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32.

Shafritz, Jay. M., Ott, J. Steven., & Jang, Yong Suk (2015). Classics of organization theory. Cengage Learning. Eight Edition.

Taylor, Frederick Winslow (1967). Principios de la administración científica. México: Herrero Hermanos.

Simon, Herbert (1947). El comportamiento administrativo. México: Aguilar

Simon, Herbert (1978). Rational Decisión-Making in Business Organizations. Nobel Memorial Lecture. Pittsburgh: Carnegie-Mellon University.

Simon, Herbert Alexander (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Weber, Max (1964). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica

Weber, Max (1973). Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva en Weber, M. Ensayos sobre metodología sociológica, 175-221. Buenos Aires: Amorrortu.

Weber, Max (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: FCE.

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...