Teoría de sistemas y propiedades emergentes en las organizaciones. Una aproximación al estudio de la consistencia interna en los sistemas de gestión de recursos humanos.

Pablo García Ruiz, Carlos Sánchez Runde

Resumen


Este trabajo se propone desarrollar la hipótesis de consistencia o “ajuste horizontal” entre las prácticas de gestión de recursos humanos. Siguiendo las sugerencias de Delery (1998), aún poco exploradas, se centra en los “tipos de relaciones” que se establecen entre prácticas, en lugar de centrarse en las relaciones mismas. Mediante el análisis de contenido de datos cualitativos, se proponen seis diferentes tipos de relaciones, que se consideran como propiedades emergentes de los sistemas de gestión de recursos humanos. Se distingue entre influencias activas y pasivas entre prácticas dentro del sistema. De esa forma se puede entender mejor cómo evoluciona la configuración de cada sistema. Esas seis propiedades se entienden como criterios para la evaluación de la consistencia interna de un sistema dado. Utilizar estas propiedades como criterios de consistencia ayuda a simplificar la complejidad –del estudio y también de la gestión- de los sistemas de recursos humanos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/rio0.23-43

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Pueden conseguirse permisos más allá de esta licencia contactando con RIO