La sociología de las organizaciones: perspectivas alternativas
RIO 8 Trabajo, crisis económica y reformas laborales
PDF

Palabras clave

sociología
organizaciones
perspectivas
renovación

Cómo citar

Urteaga, E. (2013). La sociología de las organizaciones: perspectivas alternativas. Revista Internacional De Organizaciones, (8), 151-176. https://doi.org/10.17345/rio8.151-176

Resumen

El objetivo de este artículo no es tanto dar cuenta de las teorías clásicas y contemporáneas de la sociología de las organizaciones en Francia como de integrar nuevos enfoques. Que sean recientes o más antiguas, estas teorías tienen en común el hecho de renovar la reflexión sobre las organizaciones a través de otras problemáticas y de nuevas referencias. Un primer enfoque percibe la organización como un «montaje heterogéneo» que insiste en la exigencia de justificación de las organizaciones y en la existencia de una pluralidad de regímenes de acción. Una segunda perspectiva concibe la organización como un «campo» que aparece como un sistema estructurado y jerarquizado donde existen dominantes y dominados y que se manifiesta tanto en la Administración pública como en las políticas públicas. Una tercera interpretación asimila la organización a una red, lo que permite a la vez precisar el análisis estratégico y renovar el estudio de las innovaciones. Una cuarta y última interpretación se interesa por los casos límite que constituyen las instituciones totales.
https://doi.org/10.17345/rio8.151-176
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...