«Multilatinas» en las Américas: la dinámica de las políticas de campeón nacional y el comportamiento asimétrico
PDF (english)
PDF (English)

Palabras clave

Multinacionales
América Latina
Campeón nacional
Telecomunicaciones

Cómo citar

Clifton, J., & Revuelta, J. (2010). «Multilatinas» en las Américas: la dinámica de las políticas de campeón nacional y el comportamiento asimétrico. Revista Internacional De Organizaciones, (4), 15–33. https://doi.org/10.17345/rio4.15-33

Resumen

Desde la década de 1990, dos de los ex-monopolios de telecomunicaciones –Telefónica de España y Telmex de México– surgieron como multinacionales y pronto dominaron este sector a lo largo de toda América Latina. Este artículo sostiene que, en ambos casos, las políticas de campeón nacional de los gobiernos domésticos coincidieron con un «comportamiento asimétrico» por parte de las empresas, que ayudó a las compañías en su búsqueda de una internacionalización exitosa. Los resultados empíricos apoyan alguna de las nuevas teorías sobre el comportamiento asimétrico de los antiguos monopolios que destacan la importancia de la secuencia temporal y el alcance de las políticas nacionales que coinciden con la estrategia empresarial.
https://doi.org/10.17345/rio4.15-33
PDF (english)
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...