Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a)
  • El fichero enviado está en formato .doc, .docx, .rtf, o .odt.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de la fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, deberán enviarse dos versiones del manuscrito: a) Una versión tal y como el autor/a desearía que se publicara; b) Una anonimizada, esto es, en la que se supriman todas las referencias que permitan la identificación directa del autor/a o inferir su identidad. En todo caso, la Secretaría de la RIO revisará la anonimización de los manuscritos.

Directrices para autores/as

Aspectos formales de las contribuciones remitidas a RIO

Se aceptan originales en catalán, castellano, francés e inglés.

· Identificación del autor o autores: En un archivo separado se debe indicar el título del artículo (en el idioma original y en inglés), el nombre completo del autor o autores, la institución a la que pertenece, localidad y la dirección de contacto (incluyendo la electrónica). En caso de autoría colectiva se especificará el autor o autora responsable de la comunicación sobre el artículo.  

· Resumen:  Dos textos breves en el idioma original y en inglés, indicando también de 3 a 6 términos descriptivos o palabras clave incluidos en la relación de conceptos y contenidos de Tesauro, en el idioma original y en inglés (consultar Tesauros y Glosarios IEDCYT en Línea, en http://thes.cindoc.csic.es/).

· Texto del artículo:  La extensión de los artículos será de 8.000 palabras incluyendo bibliografía y anexos. En números monográficos y especiales los coordinadores del mismo pueden establecer extensiones diferentes. Los manuscritos han de estar escritos en letra Times New Roman, tamaño 12, y espacio interlineal 1,5, y tienen que tener el menor formateado posible. Los distintos apartados que dividen el texto se numerarán con un máximo de 3 niveles. En el caso de investigaciones se aconseja que el artículo comprenda: 1) el planteamiento del problema; 2) el objeto de estudio; 3) la fundamentación teórica; 4) el diseño y la metodología; 5) los principales resultados; 6) las conclusiones.

· Notas: Las notas deberán ir numeradas y colocadas a pie de página, y se recomienda reducir su uso al mínimo.

· Tablas, imágenes,  ilustraciones, y otros elementos gráficos en general: Deberán aparecer insertados en el lugar del texto que corresponda (no al final). Si el artículo es aceptado se podrán solicitar en formato editable.

· Citas textuales y Referencias en el texto del artículo : Siempre que se trate de citas textuales, el texto correspondiente se deberá destacar entre comillas y a continuación, entre paréntesis, la referencia de la autoría tal y como se indica a continuación.

  • Referencia bibliográfica de una cita de una frase larga o extracto del texto, indicando la página concreta: (Aragón, 1998: 55)
  • Referencia de un libro, (Aragón, 1998).

  • Referencia de un artículo publicado en un libro colectivo. Ej.: (Gobernado, 2006).

  • Referencia de un artículo incluido en una revista. Ej.: (Aguiar y de Francisco, 2007).

Referencias bibliográficas finales: La bibliografía irá siempre al final del artículo en su sección correspondiente. En la bibliografía los trabajos citados seguirán el estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, 2009), según estos ejemplos:

  • Aragón, J. (1998). La participación de los empleados en la empresa. Madrid: Consejo Económico y Social.

  • Gobernado, R. (2006). Consecuencias organizacionales de la sobreeducación. En I. Brunet y A. Alarcón, (Coord.), Sociología de la empresa y de las organizaciones (pp.182-203). Zaragoza: Egido Editorial.

  • Aguiar, F. y de Francisco, Á. (2007). Siete tesis sobre racionalidad, identidad y acción colectiva. Revista Internacional de Sociología, 65 (46), 63-68.

Para la cita de documentos electrónicos, consultar la Norma ISO 690 (los manuales de estilo clásicos y la citación de recursos electrónicos).

Proceso editorial: Los artículos deben ser originales e inéditos, y no deben estar postulados de forma simultánea para su publicación en otras revistas. Todos los trabajos presentados serán analizados, de acuerdo con criterios de calidad científica, por evaluadores externos, a través del sistema de revisión por pares (per review), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe. En caso de desacuerdo entre los dos informes, la dirección de la revista pedirá una tercera evaluación. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores.

Revista de libros: Se aceptan críticas de libros en cualquiera de los idiomas de RIO (catalán, español, inglés o francés) que no excedan de 1000 palabras. Estas aportaciones serán evaluadas por miembros del consejo editorial de RIO.

 

Revista de libros

Recensiones de libros publicadas en cada numero

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.